Cadena SER: Cientos de miles de personas convocadas por "vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid", integrados en 74 colectivos sociales, han inundado este domingo las calles de la capital para defender la sanidad pública y protestar contra el “desmantelamiento” de la Atención Primaria que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la región.
Con el lema “Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al Plan de Atención Primaria”, la marcha ha comenzado simultáneamente a las 12:00 horas en cuatro columnas que han confluido finalmente en la plaza de Cibeles, partiendo desde Nuevos Ministerios (norte), plaza de España (oeste), el hospital de La Princesa (este) y la plaza de Legazpi (sur). Delegación del Gobierno asegura que en la marcha han participado alrededor de 250.000 personas y los organizadores suben la cifra hasta el millón de personas.
Carteles de los manifestantes en Madrid en defensa de la sanidad pública / Sonia Palomino
Los asistentes han coreado consignas como "Sanidad pública", "Así, así, ni un paso atrás, esta lucha la vamos a ganar", "El pueblo unido jamás será vencido", "Luego diréis que somos cinco o seis", "Ayuso, cobarde, el pueblo está que arde", "Ayuso y su Gobierno que se vayan al infierno" y "Hay que recordar a la hora de votar". Provistos de silbatos, guantes blancos y acompañados por el ruido de las batukadas, los asistentes han gritado consignas de apoyo a la Sanidad pública y a favor de la dimisión de Ayuso y el consejero de este ramo, Enrique Ruiz Escudero, por dejar a "más de un millón de madrileños sin médico y pediatra designado en la Atención Primaria".
Vista general de la manifestación en defensa de la sanidad pública, convocada este domingo en Madrid. / Zipi
José Luis Yuguero, coordinador de la movilización, explicó esta semana que la protesta obedece a "la cerrazón" y el "empeño" del Gobierno de la Comunidad de Madrid en "desmantelar" la Atención Primaria, mientras que también es una muestra de apoyo a la huelga de médicos de Familia y pediatras de los centros de salud de la región, impulsada por el sindicato Amyts desde el pasado 21 de diciembre.
Estos paros reclaman más tiempo para ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes que acuden a los centros de Atención Primaria. A la protesta se han adherido partidos políticos de la izquierda, sindicatos y distintas organizaciones ciudadanas, además de otras entidades sociales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo una sanidad pública, digna, de calidad, gratuita y universal frente al modelo del PP de que "se cure quien pueda con sus privatizaciones y recortes".
Sánchez ha recalcado en un acto del PSOE en Málaga que la atención sanitaria es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos y ha reafirmado el compromiso de su gobierno en defensa de "uno de los principales pilares del estado de bienestar". Ha aludido a la entrega de los Premios Goya de este sábado en Sevilla, a la que asistió, al igual que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha destacado: "Si la cultura es el alma de una nación, desde luego, por lo que vimos ayer en la gala de los Goya, España goza de muy buena salud".
Una de las cosas que más le llamó la atención de la gala, ha añadido, es que los actores y demás premiados aludieron en diversas ocasiones a la sanidad pública. Después de los años "tan azarosos y tan complejos" de la pandemia, ha incidido en que hay que "no olvidar cuán importante es tener una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad" y el "inmenso y eterno" agradecimiento a los profesionales sanitarios.
"Y, por eso, ante el modelo del Partido Popular, que es el que se cure quien pueda con sus privatizaciones y recortes a la sanidad pública, nosotros, los socialistas, defendemos una sanidad pública, digna, de calidad, gratuita y universal", ha recalcado.
De ahí, ha subrayado, que quitaran los copagos farmacéuticos a "muchos mayores", hayan aumentado en mil millones de euros en dos años las inversiones para fortalecer la atención primaria y estén destinando 800 millones de euros a nuevos equipamientos en los hospitales públicos.
La manifestación se celebra, además, un día después de que la Comunidad de Madrid se haya visto envuelta en la polémica por el controvertido tweet con el que el gobierno autonómico de Díaz Ayuso respondió al discurso que ofreció la viuda del recién desaparecido Carlos Saura durante la última edición de los Goya y que constituyó una defensa de la sanidad pública. La publicación recibió una respuesta similar por parte de cientos de usuarios: la foto del cartel de la movilización por la sanidad que se celebra este domingo.
Además, la propia Isabel Díaz Ayuso publicó otro tweet en el que reforzaba el mensaje lanzado a través del perfil institucional de la región en esta red social. "Todos creemos en nuestra sanidad, trabajamos por la mejor", ha aseverado Díaz Ayuso en una publicación en su perfil de Twitter, en la que ha aplaudido las palabras de la pareja de Saura sobre el Hospital Villalba", ha asegurado la presidenta popular. El discurso de Eulalia Ramón, sin embargo, se centraba en mostrar su agradecimiento a la labor de "todo el personal sanitario y al equipo de paliativos de Villalba" por la atención que ofrecieron a Saura en sus últimos momentos de vida.
Vista general de la manifestación en defensa de la sanidad pública a su paso por la Gran Vía, convocada este domingo en Madrid. / Juan Carlos Fraile
Al igual que en anteriores manifestaciones en defensa de la sanidad pública madrileña, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a considerar la nueva manifestación de este domingo de "huelga política, que es lo que estamos sufriendo en Madrid desde hace unos meses". Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz-Escudero, se ha limitado a afirmar que "solo hay que analizar el motivo de la convocatoria, quiénes convocan" para obtener la conclusión de que "es una manifestación puramente política, como fue la que se realizó hace unos meses.