Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Caos en las urgencias de La Paz al caerse de nuevo el sistema informático

EL PAÍS: “Se ha caído el sistema informático y las urgencias ahora mismo son un caos. Supone un atasco brutal”, explica Guillén del Barrio, enfermero del Hospital La Paz y delegado sindical de MATS en el centro hospitalario. El problema se repite, ya que hace diez días pasó lo mismo durante seis horas. Fuentes de La Paz confirman que el sistema ha fallado durante la mañana, pero ha quedado restablecido sobre el medio día.


"Ha dejado de funcionar todo el programa informático de repente sobre las 8 de la mañana, y eso supone el caos, porque ya todo se hace por ordenador", señala Del Barrio. Por eso, durante la mañana no es posible extender volantes para pedir analíticas, consultar las historias clínicas, apuntar la medicación que se manda a cada paciente o establecer la prioridad de los pacientes que llegan a Urgencias. "Se está haciendo con hojas de papel, pero es mucho más difícil", señala el sindicalista. Esto, además, dificulta la labor de los médicos.

"Quien tuviera hoy cita en el hospital -que además se dan con meses de antelación- lo tendrá muy complicado, porque no puede ni consultar la historia clínica ni pedir analítica ni las pruebas necesarias", añade Del Barrio, que trabaja en Urgencias y donde el sistema informático está generando incidentes. Uno de ellos, por ejemplo, es que no se queda bien marcado en la ficha de cada paciente los antibióticos que se le recetan.

De hecho, el lunes de la semana anterior se cayó el sistema entero durante toda la tarde, generando también graves problemas, sobre todo en Urgencias. Según el sindicato, el sistema informático HCIS se usa desde hace tiempo en otros hospitales de la región, pero se está implantando ahora en este centro hospitalario "y funciona muy mal", señalan. Además, el hospital también sufre problemas de falta de mantenimiento: a principios de octubre la rotura de una tubería inhabilitó durante una semana cuatro de sus quirófanos.

Cambio en los equipos

Una portavoz del Hospital La Paz ha explicado el motivo del incidente. "La pasada noche se procedió a un cambio en los equipos de telecomunicaciones. Este cambio ha ocasionado una parada de los sistemas informáticos del hospital a primera hora de esta mañana que se ha restablecido sobre las 11.30", ha señalado.

"Durante este tiempo y a lo largo de la mañana se han registrado diferentes paradas en los sistemas informáticos, debido al cambio de los equipos de telecomunicaciones", ha añadido. "Esta situación ha hecho que se active el plan de contingencia ante estas situaciones, lo que quiere decir que durante la mañana de hoy y hasta que los sistemas estén restablecidos completamente se está trabajando paralelamente en las aplicaciones informática y en papel, para evitar la pérdida de información y agilizar el proceso", ha concluido.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (30)